COVID-19 Divorcios Noticias y Actualidad Régimen de visitas

¿Se interrumpe el régimen de visitas ante las medidas de confinamiento aprobadas por el gobierno?

regimen de visitas con el corona virus

La respuesta es NO, con algunas matizaciones:

En primer lugar ambos padres deben intentar consensuar sobre lo que es mejor para los niños, teniendo en cuenta que el interés que debe prevalecer es siempre el del menor, pero en este caso hay que confrontar el interés del niño, con la salud y la evitación de contagios.

 

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo no ampara los incumplimientos  del régimen de visitas, es más, se regula expresamente en el mismo: “DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA LAS PERSONAS ÚNICAMENTE PODRÁN CIRCULAR POR LAS VÍAS DE USO PÚBLICO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: E) ASISTENCIA Y CUIDADO A MAYORES, MENORES”, por lo tanto está contemplada expresamente la necesidad de CIRCULAR por la vía pública para recoger a un menor y entregarlo después de terminar las visitas. (todo ello claro está, ahora mismo y  salvo que se adopten medidas más restrictivas por el Gobierno, ya que todo está cambiando al minuto).

Tenéis que tener en cuenta al  consensuar respecto a las visitas,  que hay que apartar a los niños de cualquier foco de contagio, y también que en caso de que uno de los padres deba seguir trabajando fuera del hogar, deberá prevalecer la permanencia de los menores con el padre que pueda trabajar desde casa, para evitar en la medida de lo posible que tengan que estar deambulando de una casa a otra, ya que esta circunstancia es un riesgo por sí sola para todos los  miembros de la familia.

Se trata por tanto de seguir con el cumplimiento del régimen de visitas como habitualmente, pero suspenderlo solo en casos justicados, como que uno de los padres esté infectado,o bien en contacto con personas infectadas, o bien que esté expuesto al contagio por no cumplir las medidas de seguridad en el trabajo o incumpliendo la medida de aislamiento,…. Todas estas situaciones pondrían en peligro la salud del menor y llegado el momento, ante los tribunales, podrían justificar la suspensión del régimen de visitas.

 

Ante la duda, te indicamos como siempre, consulta con abogado especializado en derecho de familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *